jueves, 20 de diciembre de 2012

COLABORANDO CON EL COMEDOR SOCIAL DE CÁRITAS (BARAKALDO)

El pasado viernes, en nuestro taller de cocina, volvimos a hacer rocas de chocolate. Pero esta vez no eran para nosotros, sino para llevarlas al Comedor Social de Barakaldo, dependiente exclusivamente de Cáritas.




A ese comedor acuden muchas personas que se encuentran  en una situaciòn económica muy difícil y nosotros hemos querido colaborar llevándoles un postre.
El lunes, por la mañana, fuimos a llevar las rocas de chocolate al comedor social. Para ello,   la asociación de padres y madres de la escuela puso a nuestra disposición un autobús.
Allí, Itziar, una de las responsables, nos explicó el funcionamiento del comedor, el tipo de personas que lo utilizan, el trabajo de los voluntarios que trabajan en él...


Después de dar las gracias a Itziar por su amabilidad, volvimos a coger el autobús para dirigirnos a LAPIKO Catering de Bilbao. Este centro pertenece a Cáritas y a la Fundación Peñascal.
En este centro se realizan múltiples tareas: dan formación en hostelería a chicos y chicas entre 16 y 18 años; preparan, por encargo, comidas para grupos;y también preparan la comida que se reparte en los comedores sociales de la zona.
De la mano de Nekane, la gerente, y de Rubén , profesor y jefe  de cocina, recorrimos las instalaciones y nos explicaron todo el proceso desde que los alimentos llegan a sus instalaciones hasta que salen para ser consumidos.


Una de las cosas más importantes que aprendimos es que esos alimentos que ellos utilizan proceden de diferentes donaciones: banco de alimentos, algunos supermercados y empresas de alimentación, donaciones individuales a Cáritas... Comprobamos lo útil que resultan las donaciones de alimentos que nosotros mismos hacemos.
 En la visita a las instalaciones nos gustó pasar por  el aula de repostería y panadería ¡qué olorcillo! ¡se nos hacía la boca agua! Además, para agradecer nuestra visita y colaboración, nos obsequiaron con unas deliciosas trufas.

Os animamos a todos y todas a que colaboréis con las campañas de recogida de alimentos porque, con una pequeña aportación de cada uno de nosotros, podemos ayudar a muchas personas que están pasando por una situación muy difícil.

                ZORIONAK ETA URTE BERRI ON GUZTIOI!!!









martes, 4 de diciembre de 2012

HACIENDO PAPEL DE AGUAS

Entre las actividades de la Semana de Navidad, se van a realizar algunos talleres con el objetivo de aprender que no hace falta gastar mucho dinero para hacer un regalo a nuestros familiares y amigos-as. A veces es suficiente con ser un poco creativos y dedicar un ratito a elaborar el regalo.

Desde el aula de apoyo vamos a enseñar a los alumnos-as  de 1º de ESO cómo decorar cuadernitos, carpetas, lapiceros... con papel de aguas. Seguro que habéis visto  estos productos  a la venta en las Ferías de Artesanía.

Los materiales que vamos a utilizar son muy asequibles, algunos seguro que los podéis encontrar en
 vuestras casas:
- Pinturas al óleo de colores       
- Aguarrás
- Papel blanco (folios)
- Una bandeja
- Agua 

El proceso es sencillo, aunque los resultados irán mejorando con la práctica. Para empezar,  llenamos de agua la bandeja.





En otro recipiente (un vaso de plástico, por ejemplo) disovemos un poco de pintura al óleo con una pequeña cantidad de aguarrás.






Esa pintura diluida la iremos echando sobre el agua con la ayuda de un cuentagotas, un pincel...






La pintura se quedará flotando sobre el agua. así que, podemos añadir pintura de otros colores.
 Para conseguir un efecto  atractivo, tenemos que  mover la pintura sobre la superficie del agua con un palillo.




A continuación, colocaremos el papel sobre la superficie del agua intentando que no queden burbujas de aire. Al retirar el papel nos encontraremos con que la pintura se ha quedado adherida a la hoja. El proceso se puede repetir mientras siga habiendo pintura en el agua, aunque cada vez, los colores serán más suaves.



No se os olvide que debemos dejar que el papel se seque para poder utilizarlo


¿A que quedan muy bonitos?
Pues veréis cuando los utilicemos para decorar nuestras agendas, carpetas...